Sistema solar

Marte

Marte, el planeta rojo

El hombre siempre ha tenido una mirada curiosa hacia Marte, el “planeta rojo”. Marte fue uno de los primeros planetas en ser observados a través de un telescopio y desde mediados del siglo XIX algunos científicos comenzaron a especular la existencia de vida extraterrestre e incluso el astrónomo Giovanni Schiaparelli describió la presencia de canales diseñados para transportar agua, supuestamente útiles para alguna civilización marciana. Pero hasta ahora, la evidencia de vida en Marte es prácticamente nula.

Es uno de los 4 planetas telúricos (rocosos). Su parecido con la Tierra influyó en la creencia de vida marciana, pues su superficie presenta formaciones permanentes y casquetes polares que en realidad no están conformados por verdadero hielo, sino por una capa de escarcha o probablemente hielo seco.

Es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, sólo superado por Mercurio. Debido a la inclinación de su eje de rotación, experimenta estaciones como la Tierra que varían en duración debido a su órbita elíptica. No tiene anillos pero sí 2 satélites: Fobos y Deimos, descubiertos en 1877.

Completa una órbita alrededor del Sol en 687 días de la Tierra, lo que puede traducirse en 1 año marciano. Su período de rotación sideral es de 1.026 días terrestres o 24.623 horas, apenas un poco mayor que el período de rotación de la Tierra. Así, un día marciano es aproximadamente media hora más largo que un día terrestre.